lunes, 7 de julio de 2008

Maquina Virtuales

¿Qué es VMware Server?
VMware® Server es un producto de virtualización gratuito para servidores Windows y Linux. Permite a las empresas particionar un servidor físico en varias máquinas virtuales y comenzar a
experimentar los beneficios de la virtualización. VMware Server es un producto muy sólido, pese a su facilidad de utilización; es especial para usuarios que no tienen experiencia en tecnología
de virtualización y se basa en la tecnología comprobada de VMware, que ha sido utilizada por miles de clientes durante más de seis años.
¿Qué es una Máquina Virtual?
Una máquina virtual es como un servidor, pero en lugar de ser un objeto electrónico, es un software. Una máquina virtual se ejecuta en sistemas operativos y aplicaciones de la misma forma en que lo hace un servidor físico. Sin embargo, ofrece a los usuarios muchas ventajas en comparación con los servidores físicos.

Las máquinas virtuales:
  • Se ejecutan en cualquier servidor físico x86.
  • Acceden a todos los recursos de hardware del host físico como CPU, memoria, disco, redes y periféricos.
  • Se les puede hacer aprovisionamiento y mover rápidamente.
  • Están totalmente aisladas y son seguras.
  • Se pueden ejecutar simultáneamente y con seguridad en el mismo servidor físico.
  • Se pueden transportar, de manera que los sistemas completos, que incluyen hardware virtual, sistemas operativos y aplicaciones totalmente configuradas, se pueden mover con facilidad desde un servidor físico a otro, incluso mientras están en operación.
  • Se pueden construir y distribuir como accesorios virtuales “plug-and-play” que contienen todo un stack de hardware virtual, sistema operativo y aplicaciones de software totalmente configuradas.
¿Cómo funciona VMware Server?
VMware Server se instala y ejecuta como una aplicación en un sistema operativo de host Windows o Linux. Una delgada capa de virtualización particiona el servidor físico para que múltiples máquinas virtuales se puedan ubicar en un mismo host.
Las aplicaciones existentes se pueden ejecutar junto con máquinas virtuales en el mismo servidor. Los recursos computacionales del servidor físico se tratan como un pool uniforme que se puede asignar a máquinas virtuales de una manera controlada.
VMware Server aísla cada máquina virtual de su host y de otras máquinas virtuales, lo que permite que éstos no se vean afectados en caso de que una máquina virtual colapse. Los datos no se filtran entre las máquinas virtuales y las aplicaciones sólo se pueden comunicar mediante conexiones de red configuradas. VMware Server encapsula un entorno de máquina virtual como un archivo, al cual es fácil hacer backup, mover y copiar.
¿Cuáles son los beneficios de VMware Server?
Al crear y ejecutar máquinas virtuales con VMware Server, los usuarios pueden:
  • Aprovisionar servidores adicionales en minutos sin tener que invertir en nuevo hardware.
  • Ejecutar aplicaciones y sistemas operativos Windows y Linux en el mismo servidor físico.
  • Aumentar la utilización de un servidor físico.
  • Mover más máquinas virtuales desde un servidor físico a otro sin reconfiguración.
¿Cómo puedo utilizar VMware Server?
Con VMware Server puede:
  • Optimizar el desarrollo y las pruebas de software al permitir que los desarrolladores creen múltiples entornos con diferentes sistemas operativos en el mismo servidor.
  • Evaluar software en máquinas virtuales listas para ejecutarse sin realizar instalaciones ni configuraciones.
  • Realbergar sistemas operativos heredados como Windows NT Server 4.0 y Windows 2000 Server en una máquina virtual que se ejecuta en un nuevo hardware y sistema operativo.
  • Simplificar el aprovisionamiento de servidores al crear una máquina virtual una vez e implementarla muchas veces.
  • Aprovechar accesorios virtuales preconstruidos y listos para ejecutarse que incluyen hardware, sistema operativo y entornos de aplicación virtuales. Los accesorios virtuales para Web, archivos, impresión, DNS, correo electrónico, proxy y otros servicios de infraestructura se encuentran disponibles para la descarga en VMware Technology Network, en el sitio Web www.vmware.com/vmtn/vm.

domingo, 1 de junio de 2008

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)


Los estándares ISDN definen dos tipos principales de canal, cada uno de distinta velocidad de transmisión.
El canal portador o canal B se define como una ruta digital libre de 64 Kbps. Se le llama libre porque puede transmitir cualquier tipo de datos digitalizados, en modo full duplex. Por ejemplo, es posible hacer un enlace digital de voz en un canal B. El segundo tipo de canal recibe el nombre de canal delta o canal D. Puede ser de 16 Kbps para la Interfaz de acceso básico (BRI) o de 64 Kbps para la Interfaz de acceso principal (PRI).
El canal D transporta la información de control del canal B.
Una vez establecida la conexión TCP, se produce un intercambio de información denominado "la
configuración de la conexión". Dicha información se intercambia en la ruta en la que al final se transmitirá los datos. Tanto la información de control como los datos comparten la misma ruta. Esto se denomina señalización dentro de banda. Sin embargo, la tecnología ISDN utiliza un canal aparte para la información de control, el canal D. Esto se denomina señalización fuera de banda.
La tecnología ISDN especifica dos métodos de acceso estándar, BRI y PRI. Una única interfaz BRI o PRI provee un grupo multiplexado de canales B y D.
La BRI utiliza dos canales B de 64 Kbps más un canal D de 16 Kbps. La BRI se usa en muchos routers de Cisco. Como la BRI utiliza dos canales B y un canal D, a veces se conoce como 2B+D.
Los canales B se pueden usar para transmisiones digitales de voz. En este caso, se utiliza métodos
especializados para la digitalización de la voz. Los canales B también pueden utilizarse para el transporte de datos a velocidades relativamente altas. De este modo, la información se transporta en el formato de tramas, mediante el control de enlace de datos de alto nivel (HDLC) o el protocolo PPP como protocolos de Capa 2. El PPP es mucho más sólido que el HDLC ya que ofrece un mecanismo para la autenticación y negociación de la configuración de protocolos y enlaces compatibles.
Se considera a las ISDN como conexiones conmutadas por circuito. El canal B es la unidad elemental para la conmutación por circuito.
El canal D transporta mensajes de señalización tales como establecimiento y corte de la llamada, para el control de llamadas en los canales B. El tráfico en el canal D emplea el Protocolo de procedimiento de acceso al enlace en canales D (LAPD). El LAPD es un protocolo de capa de enlace de datos basado en el HDLC.
En América del Norte y Japón, las PRI ofrecen veintitrés canales B de 64 Kbps y un canal D de 64 Kbps.
Las PRI ofrecen el mismo nivel de servicio que las conexiones T1 o DS1. En Europa y en gran parte del resto del mundo, las PRI ofrecen 30 canales B y un canal D, para así ofrecer el mismo nivel de servicio que un circuito E1. Las PRI utilizan la Unidad de servicio de datos/Unidad de servicio del canal (DSU/CSU) para las conexiones T1/E1.

lunes, 28 de abril de 2008

NAT y PAT


NAT Y PAT
NAT (Traduccion de Direcciones de Red)está diseñada para conservar las direcciones IP y permitir que las redes utilicen direcciones IP privadas en las redes internas.
Estas direcciones privadas e internas se convierten en direcciones públicas enrutables. Esto se logra mediante el uso de dispositivos de internetwork que ejecutan un software NAT especializado, el cual puede aumentar la privacidad de la red al esconder las direcciones IP internas. Un dispositivo que ejecuta NAT generalmente opera en la frontera de una red stub. Una red stub es una red que posee una sola conexión a su red vecina. Cuando un host dentro de una red stub desea hacer una transmisión a un host en el exterior, envía el paquete al router del gateway fronterizo. El router del gateway fronterizo realiza el proceso de NAT, traduciendo la dirección privada interna de un host a una dirección pública, enrutable y externa.
En la terminología de NAT, la red interna es el conjunto de redes que están sujetos a traducción. La red externa se refiere a todas las otras direcciones.

NAT ofrece las siguientes ventajas:
  • Elimina la reasignación de una nueva dirección IP a cada host cuando se cambia a un nuevo ISP. NAT elimina la necesidad de re-direccionar todos los hosts que requieran acceso externo,ahorrando tiempo y dinero.
  • Conserva las direcciones mediante la multiplexión a nivel de puerto de la aplicación. Con PAT, los hosts internos pueden compartir una sola dirección IP pública para toda comunicación externa. En este tipo de configuración, se requieren muy pocas direcciones externas para admitir muchos hosts internos, y de este modo se conservan las direcciones IP.
  • Protege la seguridad de la red. Debido a que las redes privadas no publican sus direcciones o topología interna, ellas son razonablemente seguras cuando se las utiliza en conjunto con NAT paratener un acceso externo controlado.

PAT (Traduccion de Direcciones de Puertos) es parecido a NAT, pero nos brinda mayor ahorro de IPs, debido a que con una direccion IP, pueden salir innumerables direcciones Privadas, asignandoles a cada salida el mismo IP, pero con diferente numero de Puerto, lo que nos permite ahorrar el uso de direcciones IP.

Por ejemplo tenemos una LAN con dir. IP privada 172.16.1.0 - 172.16.1.255, toda esta LAN puede salir con una sola dir. IP publica 200.65.48.190, pero se le agrega el numero de puerto que utiliza la direcc. IP privada que realiza una peticion de salida, entonces quedaria de la siguiente manera:
200.65.48.190:1444
200.65.48.190:1445
Y asi sucesivamente, se asignan los puertos para cada host de la Red Interna que realice una salida al exterior.